ROCHA Y LONDOÑO SAS, en cumplimiento de la normatividad vigente y reiterando su compromiso con los clientes, le informa: Una vez tramitada la compra y recepción del producto, el cliente reportará cualquier novedad relacionada con el producto o servicio adquirido, a través de los siguientes canales de atención: El correo electrónico del asesor asignado en caso de conocerlo, y/o al correo [email protected] indicando los siguientes datos:


· Número de factura.

· Referencia del producto o descripción del servicio.
· Novedad presentada con el producto o servicio adquiridos.
· Evidencias del hecho (registros fotográficos, videos o archivos que permitan evidenciar la novedad).

...


De conformidad con lo anterior, la garantía sobre productos o servicios ofrecidos solo procederá si la fecha de entrega se encuentra dentro de los tiempos de garantía expuestos en esta política, los cuales están alineados con la normatividad vigente en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011), que establece en su artículo 8: “Término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente. A falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el productor y / o proveedor; y ésta comenzará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor”. Con base en lo descrito anteriormente, ROCHA Y LONDOÑO SAS, ha definido los siguientes tiempos de garantías para los productos y servicios comercializados:

...

Políticas de Devoluciones

...

La inconformidad con el producto o servicio debe estar relacionada o asociada a defectos de fabricación, falla técnica o irregularidad. Ninguna garantía aplicará si el producto presenta señales de mal uso, intervención, desarme o alteración por parte del cliente. Para tramitar la reclamación el cliente debe abstenerse de abrir, desarmar y/o modificar los productos pretendiendo solucionar la novedad. Esta garantía es ofrecida entendiendo que el comprador utilizará el equipo sólo para los fines indicados en las especificaciones dadas, previas a la orden de compra. 


Cuando se presente la novedad, el cliente deberá aguardar el tiempo que tome tramitar su reclamación, de acuerdo a lo establecido más adelante en esta política. De identificarse en la revisión del producto que se evidencia una intervención y/o alteración del producto, la reclamación será improcedente a causa del uso indebido del bien por parte del consumidor.


El otorgamiento de garantías sobre cualquier producto o servicio estará sujeta a una revisión técnica previa. ROCHA Y LONDOÑO SAS se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía si de la revisión realizada por el departamento de mantenimiento se demuestra que el defecto proviene de:

...

· Fuerza mayor o caso fortuito.
· La intervención de un tercero, no autorizado por ROCHA Y LONDOÑO SAS.
· El uso indebido del bien por parte de consumidor.
· Que el consumidor no haya atendido las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

...

Una vez que el tiempo para el otorgamiento de la garantía legal expire, de acuerdo a los plazos expuestos en este documento, el cliente deberá asumir los costos de las visitas técnicas, revisiones, diagnósticos y/o repuestos que necesite el producto. 

El tiempo de respuesta para las reclamaciones, alineado con la normatividad vigente, será de ocho (8) días hábiles, a partir de la recepción de la comunicación del cliente.

...

+ LÍMITE DE RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de ROCHA Y LONDOÑO SAS se limita solo al reemplazo, modificación o reparación del equipo defectuoso, dadas las condiciones anteriormente descritas para otorgar garantía. Salvo que se acuerde y admita algo diferente por escrito, ROCHA Y LONDOÑO SAS NO aceptará responsabilidad por daños o perjuicios originados en una mala utilización, manipulación incorrecta o instalación defectuosa del equipo por parte del cliente, bajo ninguna circunstancia y en ningún caso.

......

+ CONDICIONES PARA LA ACEPTACIÓN DE SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN.

ROCHA Y LONDOÑO SAS aceptará la devolución de los equipos adquiridos por parte del cliente y/o procederá a efectuar el reintegro del dinero pagado por la adquisición del bien o servicio, teniendo en cuenta el cumplimiento de las siguientes condiciones:

...

· Que la operación de venta no haya sido facturada más de quince (15) días calendario hacía atrás. 

· Que al producto no se le haya realizado ninguna modificación como cambio de carátula, ensamble de piezas o fabricación especial. Particularmente, no se aceptan devoluciones de equipos acoplados a sellos o cámaras que cuenten con membranas, ya que el ensamble implica la intervención de los mismos con fluidos de llenado que dejan contaminados a los instrumentos.

· No se acepta la devolución de instrumentos o equipos que vengan llenos de glicerina o de cualquier otro fluido o para los cuales el cliente haya solicitado certificación por laboratorio acreditado por la ONAC.

· Tampoco se aceptan las devoluciones de productos o artículos que hayan sido importados o fabricados específicamente para el cliente bajo una orden de compra con condiciones, requisitos y/o medidas concretas (producto especial). 

· El producto debe estar en condiciones aptas para la venta, en su empaque original, con todas las piezas y documentos que se hayan entregado; sin daños, ni alteraciones; sin señales de uso, armado, intervención o manipulación y en el mismo estado en el cual el cliente lo recibió.

· Las devoluciones que procedan solo se recibirán de lunes a viernes dentro del horario de atención al público que se encuentre vigente.

· Los costos por concepto de transporte del producto a devolver con destino a nuestras instalaciones deberán ser asumidos por el cliente, así como cualquier otro gasto adicional que conlleve la devolución de la mercancía.

...


La mercancía aceptada en devolución se debe entregar físicamente en la dirección identificada con la nomenclatura urbana calle 17 número 22 - 24 del sector de Paloquemao, en la ciudad de Bogotá, D.C. 

...

En los casos en que la devolución proceda, pero la causa de la misma sea imputable al cliente, ROCHA Y LONDOÑO SAS descontará un cinco por ciento (5%) del total de la venta facturada, así como el valor del impuesto del cuatro por mil (4 x 1000) si hay lugar al mismo, al momento de realizar el reintegro del dinero de la venta al cliente. El cinco por ciento (5%) descontado corresponde al monto que ROCHA Y LONDOÑO SAS debe asumir por el reproceso que implica para las áreas operativas de la organización hacer la revisión técnica de la mercancía que el cliente devuelve, para luego dejarla en sus condiciones originales en las bodegas de la compañía para volver a venderla.

...

Después de que se haya verificado el buen estado de la mercancía devuelta por el cliente, ROCHA Y LONDOÑO SAS realizará el reintegro del saldo o de la totalidad del dinero de la venta aceptada en devolución, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la recepción de los artículos. Para tal efecto, el cliente debe hacernos llegar certificación de una cuenta bancaria en la que pueda recibir la transferencia de los fondos.