VÁLVULAS REGULADORAS PARA LÍNEAS DE VAPOR

Las válvulas reguladoras son equipos que pueden iniciar, detener, o regular el paso de un fluido mediante una pieza móvil que abre u obstruye uno o más orificios conductores.

Una válvula reguladora en una línea de vapor por ejemplo es el equipo encargado de tomar una presión inicial mediante un mecanismo tipo diafragma y un resorte el cual genera una contra presión al paso de la línea de fluido, lo que permite que la presión inicial sea reducida logrando mantener condiciones deseadas para el proceso.

Hay dos modelos que sobresalen:

Válvulas Reguladoras de Vapor

El principal objetivo de este tipo de válvulas es reducir la presión de entrada a la presión de salida deseada mediante un mecanismo de un resorte que equilibra con la presión de entrada y logra reducir en un porcentaje de acuerdo a la tensión que se aplique al resorte; un punto débil que presentan las VR es que son sensibles a los cambios de presión inicial , además que conducen bajos flujos de vapor y pueden ser muy sensibles a vapores húmedos o condensados.

Válvulas Autorregulables (VA)

Válvulas Reguladoras de Vapor

Esta válvula conformada por un piloto (válvula reguladora externa) cuerpo y conexión a proceso. Son válvulas que mediante mecanismos tipo diafragma y un resorte logran equilibrar las presiones y las mantiene estabilizadas (controlado por el piloto) , así la presión inicial se altere (aumentando o disminuyendo) sin llegar a ser menor a la presión de salida del regulador. Su mayor ventaja es su conexión en diámetros grande que permite altos flujos de vapor lo que agiliza el proceso de calentamiento.

Las desventajas de este tipo de válvulas son extremadamente sensibles a líneas de vapor húmedo (presencia de condensados) los cuales las desestabilizan, causando erosión en los asientos de las estas , además de deteriorar los diafragmas de control.

Una válvula reguladora se debe seleccionar con carga que no sobrepase las capacidades del equipo en el límite superior, por lo que es recomendable que no sobrepase a más del 50% del rango de regulación. Si se sobrepasa el límite de regulación puede deteriorar dicho sistema de regulación, lo cual acorta la vida útil de la válvula debido a que el vapor generado a gran velocidad dentro de la válvula va a generar erosión en los asientos de estas. Para evitar que esto suceda se recomienda colocar dos válvulas consecutivas para lograr reducir una presión mayor del 50%.

Los mantenimientos preventivos son muy recomendados para disminuir posibles fallos o paradas de equipos este mantenimiento preventivo consiste en el cambio de los diafragmas y empaquetaduras los cuales permitirán alargar la vida útil de estos equipos.

LUIS EDUARDO ROCHA MUÑOZ
ING.ELECTROMECANICO
ROCHA Y LONDOÑO SAS.

Product added to wishlist
Producto añadido para Comparar