VÁLVULAS DE SEGURIDAD Y VÁLVULAS DE ALIVIO

Una válvula de seguridad es un instrumento diseñado para liberar el excedente de presión cuando un fluido supera el límite preestablecido; siendo su principal función proteger los sistemas de presión cuando se ejerce una sobre-presión y evitar que este sistema se deteriore o que lleve en casos extremos a la explosión de   equipos, tuberías en donde previamente fue instalado.

Los rangos de presión preestablecido en las válvulas de seguridad se encuentran entre 6 al 10%   por encima de la presión de trabajo o proceso. Por otra parte, estas válvulas se identifican porque poseen una palanca lateral que se puede accionar para probar si el sistema esta presurizado, también se reconocen porque funcionan con apertura súbita dando un escape de aproximadamente del 10% del punto de calibración y cierra hermética sin dejar fuga cuando baja aproximadamente la presión de apertura. Este modelo es diseñado para trabajar en líneas de presión de aire comprimido, vapor, gases no contaminantes que pueden ir a la atmosfera sin dañar al medio ambiente.

Una válvula de alivio es dispositivo diseñado para eliminar los excesos de presión acumulados dentro un equipo, recipiente o tubería que preestablecida su rango de presión de operación se establece dentro de aproximadamente el 10% por encima de la presión de operación del sistema. Estas se reconocen porque no presentan una palanca de prueba, a diferencia presentan una tapa hermética superior en el punto de ajuste y es un entorno cerrado que libera los excesos de presión por una salida o escape lateral tan pronto sobrepasa el punto de calibración. Estas válvulas están diseñadas para el manejo de líquidos como agua, aceites, combustibles y fluidos contaminantes.

Es muy importante conocer por parte de los fabricantes las capacidades de desalojo de fluido para calcular el tamaño de conexión y que en su respectivo momento no falle por subdimensiones de tamaño, o por no permitir la capacidad evacuar los fluidos que manejan. También es importante que en su diseño estén calculadas para evacuar el 10% del volumen del fluido en la línea o equipo.

Por otra parte, el mantenimiento preventivo o correctivo debe realizarse cuando presentan goteos o fugas mediante personal capacitado. También los resortes de este tipo de válvulas deben estar diseñados para que las válvulas actúen en el rango de presión deseado, de lo contrario deben ser cambiados estos elementos cuando se requiera a un cambio de rango de presión y debe hacerse por personal experto, además con rangos dados por el fabricante.

Por lo general estos tipos de válvulas presentan un sello de seguridad o precinto que evita estar modificándolas por personal no autorizado. Por otra parte, estas placas de identificación deben ser visibles claras que se consigne la información de la válvula y no remarcadas porque da motivo a no conocer el set de apertura que esta calibrado el resorte.

Se debe tener en cuenta que cuando se operaran válvulas de seguridad se debe realizarse con los elementos de protección necesarios contra fluidos calientes, sonidos fuertes o partículas que debido a la velocidad de salida pueden ser arrojadas y poner en riesgo el personal.

LUIS EDUARDO ROCHA MUÑOZ
ING.ELECTROMECÁNICO | ROCHA Y LONDOÑO SAS

Product added to wishlist
Producto añadido para Comparar