VÁLVULAS DE AGUJA

Existen varios modelos de válvulas de acuerdo con la necesidad del proceso o la presión que se vaya a manejar. En esta ocasión se describirán las válvulas de aguja.

...

VÁLVULA DE AGUJA

Las válvulas de aguja son dispositivos con los que se puede iniciar, regular, o detener totalmente un fluido siendo los más comunes: agua, aire, aceite, o gas. Por medio de un eje cónico se obtura un orificio el cual mediante giros circulares que normalmente van en el mismo sentido de las manecillas del reloj para lograr un cierre parcial o total.

Las válvulas de aguja son muy recomendadas en sistemas de alta presión que pueden oscilar desde los 1000 psi/70 bar hasta las 70.000 psi/4828 bar.

En su constitución los ejes obturadores de este tipo de válvulas son de materiales de alta dureza, capaces de resistir un torque de giro y una resistencia al desgaste por fricción en el anillo obturador y de esta manera vencer la fuerza dinámica de los fluidos. Este modelo de válvula ofrece grandes ventajas en el cierre hermético en líneas hidráulicas de alta presión, lo que garantiza que no existan filtraciones, goteos o desperdicio de fluidos a diferencia de otros tipos de válvulas que no lo pueden cumplir.

...

VÁLVULA DE AGUJA CON BLOQUEO Y PURGA

Este tipo de válvulas se constituyen por la unión de dos válvulas de aguja unidas en un mismo cuerpo, permitiendo bloquear a la línea de suministro del fluido   y a su vez bloquear al equipo o instrumento que esté conectado. En casos de reparaciones o cierre a instrumentos permite la eliminación de exceso de presión que se aloja entre el instrumento y la línea o ducto que contiene la presión, así se permite un mantenimiento seguro al retirar un instrumento para mantenimiento, ajuste o cambiar por uno nuevo sin que se detenga el proceso que se esté llevando a cabo.

Es importante destacar que este tipo de válvulas también se encuentran disponibles de 3 o 5 ejes (3-5 vías) generalmente usadas en equipos de medición de presión diferencial, manejo de dos presiones independientes (alta presión y baja presión) y purgas de presión del sistema.

...

VENTAJAS DE las VÁVULAS DE AGUJA

Son dispositivos fáciles de maniobrar y de acuerdo con sus diseños, con un bajo torque se puede operar y lograr cierres herméticos, también nos ofrece la opción de controlar flujos abriéndose parcial o levemente.

...

DESVENTAJAS

Por ser un sistema de eje cónico, los flujos que maneja son bajos y no la hace apta para sistemas de trasiego o llenado en tanques ya que por incremento de la presión generada produce recalentamiento en los fluidos que están atravesando el orificio de paso.

Tiene dirección de flujo que normalmente lo marcan con flechas de sentido, cuando se presenta una mala instalación al no tener en cuenta el sentido de flujo la válvula esta falla presentando goteos por el vástago y perdidas hacia el exterior lo que hace que se contamine con fluidos.

...

LUIS EDUARDO ROCHA MUÑOZ
ING.ELECTROMECÁNICO
ROCHA Y LONDOÑO SAS.

Product added to wishlist
Producto añadido para Comparar