TIPOS DE MANÓMETROS

Los manómetros son instrumentos fundamentales en la medición de la presión de los fluidos, y existen diferentes tipos de manómetros que se adaptan a distintas aplicaciones y necesidades. En este blog, hablaremos sobre los cinco tipos de manómetros más comunes: el manómetro de tubo Bourdon tipo C, el manómetro de espiral, helicoidal, el manómetro de diafragma o capsular, el manómetro digital (piezoeléctrico) y el manómetro de fuelle.

...

Empecemos hablando del manómetro de tubo Bourdon. Este tipo de manómetro utiliza un tubo de forma curva, conocido como tubo Bourdon, para medir la presión de los fluidos. La presión del fluido ejerce una fuerza al interior del tubo, causando que se expanda o se contraiga, lo que se traduce en una transmisión mecánica del movimiento hacia un engranaje conectado a una aguja indicadora que permite leer en una escala graduada de la caratula del instrumento. Los manómetros de tubo Bourdon son ideales para aplicaciones de baja y media presión, como en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, y son muy precisos y estables.

...

Continuamos hablando del manómetro espiral y helicoidal. Este tipo de manómetro utiliza un dispositivo de medición en forma de espiral o hélice para medir la presión de un fluido. Dicha presión ejerce una fuerza sobre el elemento, lo que hace que se doble o estire y lo que da como resultado un factor de corrección que se lee en una escala graduada. Los manómetros espirales o helicoidales son adecuados para aplicaciones de baja y media presión, como en sistemas de combustión, y son muy eficientes y estables.

...

El manómetro de diafragma o capsular utiliza un sistema de diafragma o capsula flexible para medir la presión. La fuerza es ejercida sobre el diafragma o capsula, causando que se deforme, lo que se manifiesta transmisión mecánica del movimiento hacia un engranaje conectado a una aguja indicadora que se puede leer en una escala graduada. Los manómetros de diafragma o capsular son ideales para aplicaciones de baja y media presión, como en sistemas de procesos.

...

El manómetro digital es una opción moderna y tecnológica para medir la presión de los fluidos. Este tipo de manómetro utiliza sensores electrónicos (piezoeléctrico)  para medir la presión y muestra la lectura en una pantalla digital. Los manómetros digitales son ideales para aplicaciones de alta precisión y son muy fáciles de leer y utilizar.

...

Por último, pero no menos importante, tenemos el manómetro de fuelle. Este tipo de manómetro utiliza un fuelle o membrana flexible para medir la presión del fluido. La presión del fluido ejerce una fuerza sobre el fuelle o membrana, causando que se deforme, lo que se traduce en una transmisión mecánica del movimiento hacia un engranaje conectado a una aguja indicadora que se puede leer en una escala graduada. Los manómetros de fuelle son ideales para aplicaciones de baja y media presión, como en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

...

En conclusión, existen diferentes tipos de manómetros que se adaptan a distintas aplicaciones y necesidades, desde el manómetro de tubo Bourdon hasta el manómetro de fuelle, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. Si estás buscando adquirir un manómetro, en Rocha y Londoño SAS. 

Product added to wishlist
Producto añadido para Comparar